Sistema ENFIT, resultado de las acciones de la organización internacional de estandarización (ISO) (2008). Norma 80369-3. Esta organización convocó y reunió un grupo de trabajo para rediseñar los conectores de pequeño calibre con las siguientes premisas:
- No se puedan conectar con otras series de empates
- Los materiales de fabricación deben ser rígidos y semirrígidos
- Pasar una prueba de mal conexión
- No deben empatar con conectores luer ni ningún otro similar
En el 2015 se hace el lanzamiento de los conectores los cuales fueron denominados ENFit.
Esta palabra se formó así:
- En: Enteral
- Fit: Encajar
En conclusión, ENFit fue desarrollado mediante un esfuerzo de colaboración a nivel mundial y se implementa en dispositivos para administración de nutrición enteral como sondas naso enterales, sondas gástricas, botones de gastrostomía, extensiones para botones, jeringas, bombas de alimentación, sets de administración enteral por gravedad, bolsas entre otros.
El objetivo principal e importancia de los empates ENFit
Es contribuir con la seguridad del paciente al reducir los errores de conexión accidental en los sistemas de administración de nutrición enteral. Los conectores ENFit son compatibles entre sí y evitan la mal conexión.
Etapa de transición a los empates enfit
Como mencionamos anteriormente, los conectores ENFit solo son compatibles entre si y entre diferentes marcas fabricantes, sin embargo, la implementación del sistema ENFIT será gradual sin interrumpir por completo el uso de los conectores preexistentes. Para no afectar el proceso de administración de la nutrición enteral se diseñaron los adaptadores enterales transitorios, es un conector hembra de cono flexible que permite conectar todos los dispositivos existentes antes de los sistemas ENFit para la administración enteral.
Es responsabilidad de todos los cuidadores, médicos, enfermeras y fabricantes capacitarse sobre las conexiones ENFit, e informar a los pacientes sobre los cambios en los dispositivos para administración de la nutrición.
El reto es grande, solo depende de la comunicación permanente entre los diferentes actores del proceso, paciente, cuidadores, personal de la salud, comercializadores e industria.